Historia del tejido y telar
En la Era Paleolítica , hace aproximadamente 6000 y 10000 años de antigüedad,
El hombre fue en busca de abrigo para protegerse de la intemperie, Imitando a la
Naturaleza de los nidos de pájaros y diversas raíces, descubrió fibras vegetales y animales y comenzó a entrelazarlas hasta formar un tejido.
En la Era Neolítica se desarrolla la industria de los Metales y la rueda, la agricultura, la domesticación de animales y los primeros telares.
El primer telar fue el vertical griego, parecido a un arco de fútbol, en la cual pendían las fibras desde el travesaño hasta el suelo y colocaban piedras para tensar las fibras y formar una urdimbre más firme y así tejían desde abajo hasta arriba. Esta labor facilitó el manipuleo de las fibras siendo más finas y suaves, favoreciendo la textura en la indumentaria textil. A este telar lo llamaron Penélope y se utilizó en Medio Oriente y norte de Europa.
El telar egipcio era similar al de los tapices y alfombras siendo de manera vertical, de suelo y horizontal.
En América se utilizaban los telares de cintura, en la cual el hombre estaba sentado en el suelo, con la urdimbre atado al cinturón que llevaba puesto, lo sujetaba con el peso del cuerpo y tejía manteniendo su posición.
Con el desarrollo de la Humanidad y los avances industriales que iban progresando, avanzaron la tejeduría con otros modelos de telares que facilitaban el diseño de la trama.
Primero fue el estilo de calada, que permitía levantar los hilos y trazar lisos cortos que estaban atados a un palo de madera para atravesar la calada y formar la trama. Luego se inventó el peine, formado por varios palitos de madera con sus orificios y separados por una ranura. Los hilos se formaban en dos capas, una pasaba por los orificios y otra por las ranuras. Esto permitía formar una calada favoreciendo al hilo atado al palo atravesar tantas veces mientras el peine subía y bajaba en cada pasada.
Luego llegaron los telares de pedal, que separaban la urdimbre con la presión de los pies y accionaban unos bastidores que contenían los lisos que estaban enhebrados. Leonardo Da Vinci, en el siglo XVI, inventó la lanzadera, que permite realizar los tejidos en forma manual para completar la labor de manera más eficiente.
Estos telares produjeron un avance tecnológico textil, que aumentó la producción en gran escala, favoreciendo la economía mundial y la vida de los pueblos.
En la actualidad abundan diferentes tipos de telares que responden a cada uso de acuerdo con sus necesidades y tiempos, como ser el telar de triángulos, cuadrados, hexagonales, redondos, de peine también llamado María o sureño, tanto manual como eléctrico.
Cada tejedor utiliza su telar y lo va trabajando a su modo de hacer, tiempo de hacer y sentido del hacer.